María Jiménez Moreno

mariaweb

María Jiménez Moreno, Pamplona 1978, es una artista que trabaja la fotografía, el dibujo, la instalación, pero fundamentalmente la escultura tejida a ganchillo donde investiga el amplio campo de posibilidades tanto en materiales como en técnica, con un lenguaje plástico y conceptual cercano a lo poético. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2001, ha complementado su formación en disciplinas como el diseño, la cerámica, la escenografía y la gestión cultural, entre otras materias. Ha participado en algunos talleres con artistas como Dora Salazar. Ha sido becada en varias ocasiones. En 2010, con la Beca MOVIC para Jóvenes creadores de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en Córdoba, donde participó en diversos actos artísticos junto con el resto de becados. En 2009 intervino en Inmersiones dando a conocer su obra en la sala Amarika de Vitoria. En 2008 con la beca “Ayudas a la Creación de Artes Plásticas y fotografía 2008” del Instituto príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, realizó una exposición en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Seleccionada en varios concursos tanto en Navarra como Madrid, País Vasco o Alicante. En 2006 fue primer premio “Artes plásticas Encuentros de Jóvenes artistas 06. Gobierno de Navarra”. Artista invitada a Foc Art 06, en su 6º edición, en Moncofa, Castellón y mención especial en Pamplona Jóvenes Artistas 2003.

En 2004 expuso en el Castillo de Olite en Navarra. En 2007 presentó su obra en la Galería Reciclarte de Pamplona y en 2008 en el Instituto Riojano de la Juventud en Logroño. Igualmente ha intervenido con su obra en dos escaparates de Pamplona y en la Gala de premios Encuentros de Jóvenes artistas del Gobierno de Navarra de 2008.

Recientemente, en 2012 expuso individualmente en la sala de cultura de Zizur Mayor.

En noviembre de 2013 expone sus últimas obras “Naturalezas domésticas” en el Centro cultural de Noain, dentro del programa Emergencias.

Su obra también se ha podido conocer en diferentes exposiciones colectivas en diversos espacios navarros como la Galería Canvas de Pamplona, el Café Sabina de Huarte, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, la Fundación Huarte Buldain, la Ciudadela de Pamplona, la Sala Conde Rodezno de Pamplona, la Casa de Cultura de Huarte, Sangüesa, Alsasua, Tafalla y de Tudela, la Casa de la Juventud de Pamplona o la Sala Carlos III de Pamplona; y fuera de la comunidad navarra, ha expuesto en Burgos, País Vasco, Galicia o Madrid.

Ha participado en la feria de arte contemporáneo Cutlog Paris 2013 con la galería Canvas.

Ha sido miembro del colectivo El pasillo y Artamugarriak, con los que ha realizado diversas acciones y exposiciones artísticas. Actualmente trabaja como profesora de dibujo y pintura en diversas asociaciones de Navarra.